sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Playas contaminadas?

El problema de la contaminación no es ahora del mar, nos afecta, nos involucra y nos incumbe a todos, las consecuencias de las mismas derivan en enfermedades e infecciones que se propagan constantemente.
Más allá de las causas ambientales como pueden ser las mareas rojas, cambios climáticos inesperados o condiciones extremas como lluvias o huracanes, inevitablemente el origen de la contaminación es humano.
Por:
* Derrames de fosas sépticas, plantas de tratamiento o alcantarillados.
* Residuos de recubrimientos arquitectónicos (impermeabilizantes y pinturas).
* Residuos comestibles arrojados al mar por restaurantes que no cuentan con infraestructura para eliminar sus desechos.
* Residuos de pescados y mariscos producto de la actividad de pescadores al limpiar sus productos en las playas.
* Desechos de los barcos y otras embarcaciones menores (aceites o basura).
* Residuos provenientes de actividades industriales.
* Descargas de drenaje —tratadas o no— de origen doméstico, agrícola e industrial, cuando los drenajes del alcantarillado llegan directamente al mar o debido a la acción de mareas y corrientes, ya que pueden revertir los contaminantes hacia la zona de playas o concentrarlas en ellas durante días.
* Lavar el auto en la calle con detergentes no biodegradables o utilizar materiales de construcción como yeso diluido o cemento, pueden tener sus efectos en la contaminación de una playa.















Si nos centramos en la ciudad de Mar del Plata podemos enumerar algunos de estos aspectos a tener en cuenta:
* Insalubridad del basurero municipal y lentitud en la construcción de la planta de separación de basura reciclable.
* Deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales que genera la contaminación del mar y de las playas de “La Feliz” con excrementos, orín, productos químicos y otros desechos.
* Preocupante estado de los tanques de almacenamiento de combustible del puerto, que generan contaminación por derrames y podrían incluso presentar riesgos de explosión. (Cuestión no difundida en los medios de comunicación.)

La contaminación no sólo daña el tesoro más preciado de "La Feliz", sino que también es una terrible amenaza para la salud de la gente.
Meterse o no meterse en el agua puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad.
Hongos, manchas en la piel, diarrea y hasta síndrome urémico hemolítico pueden ser las consecuencias de una simple zambullida en el mar.”

¿Qué esperas para cambiar tus hábitos como ciudadano?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El verano pasado me paso que fui a las playas de la ciudad y no se podia caminar poor la arena por la cantidad de basura que habia en ella. No culpo a los balnearios porque en muchos de estos hay cestos y tranquilamente la gente en vez de comer un helado y tirar el papel o peor, enterrarlo en la arena, podria levantarse y tirarlo en su debido lugar. Muchos se excusan diciendo qe la basura muchas veces la trae el mar pero, ¿Quién tira la basura al agua? Es vergonzoso..

un beso, muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

las playas estan muy sucias, es verdad! pero es culpa de la municipalidad tambien? tiene q limpiar o algo supuestamente no?
suertee,

Anónimo dijo...

Justo hoy estaba e la playa y uno de los comentarios mas escuchados fue "que asco el mar".
no puede ser que nadie ponga atencion es eso, y mas si es el principal atractivo turistico de la ciudad.
Gracias
Anto

Anónimo dijo...

muy sucio el mar de mar del plata, que hacemos para mejorar? :s